Pre Congreso 2
Detección e intervención temprana de las dificultades de lectura y escritura en niños.
Conferencista: Gerardo Restrepo M.D. PhD, Marie France Morin PhD
Dirigido a: Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos y Profesores,
Fecha: Miércoles, 5 de septiembre.
Hora: 1:00pm – 5:00pm
Valor: $120.000 COP
Cupo Limitado
DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA DE LAS DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS.
A) DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
JUSTIFICACION
El aprendizaje de la lectura y la escritura representa una de las tareas más complejas a las que deben enfrentarse los niños en sus primeros años de vida escolar. La adquisición de las competencias esenciales en literacia constituye entonces un aspecto fundamental del aprendizaje escolar. El concepto de “literacia” engloba el desarrollo de las dos habilidades básicas de la lengua hablada, la comprensión y la expresión, y el aprendizaje de la lectura y la escritura como procesos asociados. En los años recientes, académicos e investigadores han venido utilizado este término para explicar la interacción entre las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura, la complejidad de su proceso de adquisición y el impacto de estas competencias sobre los aprendizajes escolares y sociales (Jaffré, 2004). Esto significa que incluso antes de que se presenten los problemas de aprendizaje, es posible identificar a aquellos niños en riesgo de presentar este tipo de dificultades. Nuestro taller se inscribe entonces en la óptica de la identificación temprana y la prevención mediante la caracterización de los factores relacionados con la adquisición de la literacia en las etapas más tempranas del proceso. En este orden de ideas, explicaremos los aspectos neuropsicológicos, emocionales, cognitivos y praxicos que subyacen a la adquisición de la literacia en los primeros años de vida. Explicaremos igualmente el impacto de los programas de intervencion precoz en la estimulación del desarrollo de los conocimientos y las habilidades llamadas predictivas en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Finalmente, ilustraremos la utilización de un programa informático, Eye and Pen (Alamargot, Chesnet, Dansac & Ros, 2006), que permite el registro de los aspectos neurofisiológicos de la grafomotricidad con la ayuda de una tableta y un dispositivo electrónico para evaluar los movimientos oculares. Para concluir, gracias al análisis preciso de toda esta información, podremos proponer las estrategias terapéuticas y educativas apropiadas de acuerdo a las características del desarrollo de cada niño.
OBJETIVOS
Perfeccionamiento profesional en neuropsicología escolar, psicología cognitiva y psicomotricidad. Explorar las características neuropsicológicas, cognitivas y emocionales de las dificultades del aprendizaje y del desarrollo infantil. Identificar las estrategias de intervención educativa más apropiadas en educación de niños y adolescentes apoyándose en una perspectiva científica y de educación basadas en la evidencia. Revisión de las metodologías de evaluación (Eye and Pen) e intervencion precoz practicadas en la actualidad (Invented spelling ou d’orthographes approchées) y apoyadas en evidencias científicas.
CONTENIDO
Introducción a la neuropsicología del aprendizaje y del desarrollo. Etapas del desarrollo neuropsicológico normal, modelos divergentes del desarrollo y concepto de niños y niñas a riesgo. El rol de los equipos interdisciplinarios en la evaluación de las dificultades del aprendizaje y del desarrollo infantil. Los perfiles neuropsicológicos, emocionales, cognitivos y praxicos de los niños y niñas con dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Las principales metodologías e instrumentos de evaluación en la identificación de las dificultades del desarrollo y del aprendizaje de la literacia. Los programas de intervención educativa precoz en literacia y su validez científica. El uso de la tecnología moderna (Tabletas, Eye Pen, etc.) en la identificación y caracterización de las dificultades del desarrollo y del aprendizaje de la literacia y su importancia en la concepción de programas terapéuticos y educativos para ayudar a los niños y niñas con dificultades del aprendizaje.
B) COMPETENCIAS PROFESIONALES Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El taller pre congreso tiene como objetivo permitir al profesional implicado en la evaluación y la intervención de los niños con dificultades del aprendizaje, de construir una visión clara de todos los elementos implicados en el desarrollo y el aprendizaje de la literacia y de las posibles vías de intervención en cada caso. El taller permitirá al participante:
- Explorar los modelos tradicionales explicativos y los nuevos paradigmas en neuropsicología del desarrollo.
- Adquirir una visión integral de la neuropsicología del niño.
- Comprender los modelos emergentes de la neuropsicología ecológica y transaccional.
- Identificar los principales trastornos del desarrollo y del aprendizaje de la literacia.
- Diferenciar las dificultades del aprendizaje y del desarrollo más frecuente.
- Comprender la lógica y los procedimientos de la evaluación en este tipo de dificultades.
- Identificar et interpretar los perfiles neuropsicológicos, emocionales, cognitivos y praxicos que subyacen a la adquisición de la literacia en los primeros años de vida del niño.
- Desarrollar las habilidades conceptuales necesarias para la integración de la tecnología moderna (Tabletas, Eye Pen, registro de movimientos oculares) en la evaluación neuropsicológica del niño y su utilidad en educación.
- Comprender los grandes principios de la reeducación clásica y los paradigmas emergentes en el abordaje de las dificultades des aprendizaje de la lectura y la escritura. Ilustraremos las estrategias más apropiadas y prometedoras que se desprenden de la investigación neuropsicológica moderna, para ayudar a los profesionales a implementar estrategias eficaces con el objetivo de apoyar el aprendizaje de los niños y responder a los desafíos modernos de la educación en un contexto de integración e inclusión escolar.
C) METODOLOGÍA
La animación de cada sesión será adaptada en función de los temas abordados. Diferentes recursos serán utilizados: talleres de trabajo práctico, intercambios en pequeños grupos, análisis de documentos audiovisuales y presentación de conferencistas invitados de Universidades canadienses y europeas.
Duración: Miércoles, 5 de septiembre del 2018, de 13h00 a 17h00
D) REFERENCIAS
Alamargot, D., Chesnet, D., Dansac, C., & Ros, C. (2006). Eye and Pen: a new device to study reading during writing. Behavior Research Methods, 38(2), 287-299.
Alamargot, D., Flouret, L., Larocque, D., Caporossi, G., Pontart, V., Paduraru, C., Morrisset, P. & Fayol, M. (2015). Successful written subject verb agreement: an online analysis of the procedure used by students in Grades 3, 5 and 12. Reading and Writing. 28(3), 291-312. 0.1007/s11145-014-9525-0.
Alamargot, D., Morin, M.F., & Drijbooms, E. (2017). Planificateur ou formulateur ? Mise en évidence de deux stratégies de rédaction à partir d’un support imagé chez des élèves de CE1 et de CM2. Pratiques. 173-174, 1-18.
Alamargot, D., Plane, S., Lambert, E., & Chesnet, D. (2010). Using Eye and Pen Movements to Trace the Development of Writing Expertise: Case Studies of a Seventh, Ninth and Twelfth Grader, Graduate Student, and Professional Writer. Reading and Writing, 23(7), 853-888
Jaffré, J.-P. et Morin, M.-F. (2008). Les activités pré-orthographiques : nature, validité et conceptions. Pratiques, 139/140, 189-207.
Montésinos-Gelet, I. et Morin, M.-F. (2006). Les orthographes approchées au préscolaire et au primaire. Montréal : Chenelière (coll. Didactique).
Morin, M.-F. et Montésinos-Gelet, I. (2007). Effet d’un programme d’orthographes approchées en maternelle sur les performances ultérieures en lecture et en écriture d’élèves à risque. Revue des Sciences de l’Éducation, XXXIII (3), 663-683.
Morin, M.-F. (2007). Linguistic factors and invented spelling in children: The case of learning writing in Canada. L1-Educational Studies in Language and Literature, 7(3), 173-189.
Morin, M.-F., David, J., et Nootens, P. (2017). Approcher l’écriture en début de scolarisation : apprentissages des élèves et actions de l’enseignant. Scientia Paedagogica Experimentalis, 54 (1-2), 153-178.
Morin, M.F., & Alamargot, D. (in prep). Analyse en temps réel des stratégies de production lexicale chez des élèves de maternelle.
Pontart, V., Bidet-Ildei, C., Lambert, E., Morisset, P., Flouret, L., & Alamargot, D. (2013). Influence of handwriting skills during spelling in primary and lower secondary grades. Frontiers in Psychology. (4) 818. doi: 10.3389/fpsyg.2013.00818.
Prévost. N. et Morin, M.-F. (2015). Quel rôle joue la connaissance des lettres dans l’acquisition de l’écriture en maternelle? Le Français Aujourd’hui, 190 (3), 35-47.
Pulido, L., et Morin, M.-F. (2017). Invented spelling: What is the best way of improving literacy skills at kindergarten? Educational Psychology, DOI: 10.1080/01443410.2017.1414155
Pulido, L., & Morin, M-F. (2016). L’accompagnement des premières écritures : effets et pratiques – une synthèse. In M.F. Morin, D. Alamargot & C. Gonçalves (Eds), Perspectives actuelles sur l’apprentissage de la lecture et de l’écriture/ Contributions about learning to read and write. Sherbrooke : Éditions de l’Université de Sherbrooke.
Restrepo,G (2015). La neuropsicología transaccional, hacia una concepción integral de las dificultades del desarrollo infantil. Ciencias de la salud, ISSN 1692-7273, Vol. 13, Nº. 3, 2015, págs. 431-445
DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA DE LAS DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS
TEMÁTICAS
CONFERENCISTAS INVITADOS
Dr. Gerardo Restrepo
Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Neurología Infantil del Hospital Militar Central, Psicólogo de Bishop’s University y PhD en Educación de la Universidad de Sherbrooke. Ha participado activamente en diversos programas de formación en epidemiología y salud pública con la Agencia Canadiense de Salud Pública.
Se ha desempeñado como profesor en educación especial en la Universidad Pedagógica Nacional, profesor de neurología y neuropsicología infantil en la Universidad de los Andes, la Universidad católica de Colombia, la Universidad del Rosario y la Universidad Iberoamericana, entre otras. Ha sido profesor invitado en varias instituciones americanas y europeas y colabora activamente en la actualidad en diversos programas educativos orientados a mejorar los procesos de inclusión escolar de los niños con discapacidad desde una perspectiva de educación basada en la evidencia.
El profesor Restrepo tiene una amplia experiencia clínica con equipos interdisciplinarios en varios países, una importante experiencia docente e investigativa y ha participado en numerosas experiencias de integración e inclusión escolar en Colombia y Canadá. Actualmente es profesor e investigador en trastornos del desarrollo infantil en la Universidad de Sherbrooke en Canadá, y responsable de la Maestría en Adaptación Escolar y Social, una propuesta de formación de equipos interdisciplinarios que tiene como ejes la inclusión escolar y la diferenciación pedagógica.
Doctora Marie-France Morin
Marie-France Morin (Ph.D. en Psicopedagogía) es profesora titular de la facultad de educación de la Universidad de Sherbrooke en el departamento de adaptación escolar y social. Desde el 2008, dirige los trabajos en el Centro de investigación sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en el niño – CREALEC. Sus investigaciones se centran en el aprendizaje / enseñanza de la lengua escrita desde el preescolar hasta el final de la primaria, prestando especial atención en las primeras adquisiciones de lectura y escritura en el período de la entrada al mundo de la escritura, en el desarrollo grafomotor. También se interesa en evaluar los efectos de distintas prácticas pedagógicas para prevenir y apoyar a los estudiantes en riesgo y para desarrollar sus competencias en lectura y escritura.
Además de ser la autora de varios artículos científicos y profesionales, la profesora Morin se implica activamente en la comunidad científica internacional como cofundadora desde el 2013 del Simposio Internacional sobre la Literacidad en la Escuela / International Symposium for Educational Literacy – SILE/ISEL (Portugal, 2013 ; República Checa, 2014 ; Canadá , 2015 ; Chile, 2016 ; Francia, 2017).
Denis Alamargot PhD
Denis Alamargot es profesor universitario en Psicología Cognitiva y del Desarrollo en la Escuela Superior del Profe-sorado y de la Educación (en francés, l’ESPE- École Supérieure du Professorat et de L’éducation) de la Academia de Créteil, Universidad de Paris-Est Créteil (UPEC) desde septiembre del 2012. Enseña la psicología del desarrollo y el aprendizaje de la escritura a los estudiantes de maestría y a los profesores en formación continua. En 2014 fue nombrado subdirector de la ESPE responsable de la investigación y de la internacionalización. En 1997 debutó como profesor titular en el Instituto Universitario de Formación de Maestros (en francés, l’IUFM- Institut Universitaire de Formation des Maîtres) de Poitou-Charentes y posteriormente como director de la formación en Adaptación e Integra-ción Escolar (en francés, AIS-Adaptation et Intégration Scolaire) (1999-2002) y del departamento de Ciencias Huma-nas y Sociales en Educación (en francés, SHSE-Sciences Humaines et Sociales pour l’Education) (2000-2002). Luego se unió al departamento de Psicología de la Universidad de Poitiers desde 2003 hasta 2012.
Miembro de la Unidad Mixta en Investigación (UMR) del Centro de Investigación sobre Cognición y Aprendizaje (CeRCA-CNRS (CeRCA) (Universidad de Poitiers) de 1997 hasta 2012, Denis Alamargot trabajó 3 años como delegado del Centro Nacional para la Investigación Científica (en francés, CNRS-Centre National de la Recherche Scienti-fique) de 2002 a 2005. Actualmente es subdirector del laboratorio CHArt (EA 4004) encargado del eje ‟Ciencias Cognitivas y Educación”. Lleva a cabo investigaciones sobre el desarrollo y el funcionamiento de la escritura en niños, estudiantes y escritores profesionales, analizando los movimientos oculares y grafomotores. Ha publicado varias síntesis y artículos científicos sobre los procesos de escritura, la ortografía y la grafomotricidad. Es co-inventor del software «Eye and Pen ©» y ha presentado 3 protecciones de software en este contexto (APP).
Desde 2003, Denis Alamargot es encargado de las siguientes responsabilidades científicas nacionales y europeas:
- Co-responsable del proyecto ANR-FRQSC (Francia-Quebec): Herramientas digitales para estudiar la escritura (2016-2019)
- Co-responsable del equipo CHArt-UPEC para el proyecto e-FRAN : Twictée (twittear y dictar) para aprender la ortografía (2016-2020)
- Co-responsable de CFQCU (Francia-Québec): Nuevas tecnologías para estudiantes con dificultades en escritura: un proyecto estratégico de desarrollo internacional (2014-2016)
- Responsable de l’ANR «DyTO» Dinámica de Tratamientos Ortográficos (proyecto Blanc – 2011-2014)
- Director de una acción europea COST sobre la escritura (ERN-LWE : European Research Network on Learning to Write Effectively) (2008-2012)
- Co-responsable del equipo de investigacion (Work Package 6) en el marco de ITN (Initial Training Network) europeo Marie-Curie FP7 People (ELDEL: Enhancing Language Development in European Languages) (2008-2012)
- Director del Grupo Nacional de Investigación del CNRS sobre la producción escrita (GDR-CNRS 2657, – 2003-2010)
- Co-coordinador del Grupo Especial de Interés (en ingles, SIG) en escritura de la asociación europea EARLI (2007-2011)
SOFTWARE EYE AND PEN
El software Eye and Pen hace grabaciones en tiempo real de los movimientos de la pluma del escritor mientras escribe, dibuja o pausa para pensar, y luego analiza estos datos. Conocer la información visual que ocurre durante la escritura junto con el proceso de construcción de un texto es vital para comprender las necesidades de apoyo que un profesional puede brindar. El software «Eye and Pen» fue diseñado para abordar estos problemas.
Lo podremos ver en el próximo Congreso Internacional de Fonoaudiología en Baranquilla. Septiembre 5-8/2018