Quiénes Somos

Asociación Colombiana De Fonoaudiología . Asofono

Es una asociación sin animo de lucro, creada en 1969 mediante la Resolución Nº 1527 DE 1975, con el fin de promover y fortalecer el desarrollo de la profesión de Fonoaudiología, la cual es reglamentada bajo los lineamientos de la ley 376 de 1997. Asofono es miembro de la confederación de organizaciones de profesionales de la salud (COPSA), y Asociación Nacional de Profesionales de la Salud (ASSOSALUD). Fundada por fonoaudiólogas egresadas de la Universidad Nacional de Colombia y la Escuela Colombiana de Rehabilitación, que en ese entonces tenía convenio con la Universidad del Rosario.

 

¿Quiénes integran la Asociación?

Esta asociación está integrada por:

  • Junta directiva
  • Profesionales de Fonoaudiología
  • Estudiantes de pregrado de Fonoaudiología.

 

Y la clase de miembros que la conforman son:

  • miembros fundadores, los cuales firmaron el acta de asociación.
  • Miembros honorarios, son profesionales de Fonoaudiología colombianos o extranjeros, propuestos por tres miembros activos de la asociación ante la asamblea general y aceptado por la mayoría de votos.
  • Miembros activos, que corresponden a los profesionales de Fonoaudiología, con titulo acreditado por una universidad aprobada.
  • Miembros correspondientes, profesionales de Fonoaudiología con titulo extranjero.
  • Miembros adherentes, que son aquellos que pertenecen a la asociación de profesionales confines a la Fonoaudiología, cuyo trabajo a aporte científico contribuya a los objetivos de la asociación.
  • Estudiantes, los cuales se encuentren estudiando Fonoaudiología en una Universidad acreditada, desde primer semestre.

 

Deberes de los miembros de Asofono

No es fácil enumerar los deberes del profesional frente a la asociación pero el deber principal es obtener la membresía de SU asociación como parte de su experticia profesional.

La fonoaudiología se ha desempeñado en diferentes campos y se ha construido durante años, por lo cual vale la pena luchar por nuestra profesión y para esto se requiere de compromiso de los profesionales para elevar la profesión, ampliando sus conocimientos, construyendo un gremio unido en redes de comunicación donde todos estemos encaminados hacia el mismo horizonte; y esto no es una obligación, es un deber del profesional y una herramienta para lograrlo es la asociación.

Ser asociado es un honor en otras naciones y es un requisito para trabajar, por ejemplo: en los Estados Unidos para un profesional es un honor tener su membresía de la Asociación Americana de del habla, la audición y el lenguaje,ASHA

 

Proyectos actuales de Asofono

Los proyectos más importantes para la profesión, en los que participamos son : Elaboración del documento de competencias en Fonoaudiología solicitado por el Ministerio de la Protección , entregado en octubre de 2014 y el cual se encuentra en revisión por la comunidad académica y estrategias de implementación.  Segundo la construcción de la tercera edición del Manual de Procedimientos para la Practica de Fonoaudiología MPPF – III, tercero, El proyecto de investigación que busca alinear conceptos, estrategia e implementación de los Asuntos de la profesión en Colombia, Integrar  el Consejo de Talento humano en salud de la profesión  a petición del Ministerio de la protección, y  por último reactivar las alianzas con organizaciones y asociaciones científicas de otorrino, pediatría, neuropediatría, psicología quienes sin lugar a duda elevará el conocimiento en doble vía.

 

Vinculación de Estudiantes a Asofono

Para este proceso, en primer lugar se debe diligenciar la solicitud de ingreso (formulario de inscripción), a continuación se realizan pagos por concepto de inscripción que se paga una única vez, con un costo del 50% con respecto al del profesional y cuota de sostenimiento anual. Además se debe presentar junto con el formulario un certificado o constancia de estudio que expide la universidad a la cual pertenece el estudiante, una fotocopia de la cedula, y como anexo si se tiene certificación de alguna jornada de actualización, congreso u otros.