Información Importante

5ta Cohorte: Mayo 5 a Junio 27 de 2025 – Inscríbete aquí

6ta Cohorte: Septiembre 1 a Octubre 24 de 2025 – Inscríbete aquí

ORGANIZAN

Asociación Colombiana de Fonoaudiología ASOFONO

Asociación Colombiana de Medicina Legal y Ciencias Forenses ASOMEF

DIRIGIDO A

Fonoaudiólogos, ingenieros de sonido, criminalistas, personal de fiscalía, abogados, funcionarios de administración jurídica, peritos e investigadores judiciales. Estudiantes de últimos semestres de carreras como Fonoaudiología, Derecho, y estudiantes de postgrados en Derecho Penal. Estudiantes de último semestre de tecnología o técnica en criminalística o afines.

OBJETIVO

Conocer y aplicar aspectos técnicos y científicos de la comunicación humana en litigios judiciales a través de análisis del perfil comunicativo desde la acústica, el cotejo de voces, el discurso oral y escrito, los marcadores lingüísticos, enfatizando en el trabajo legal y la investigación de forma tal que se genere una práctica de validez y consenso interprofesional.

JUSTIFICACIÓN

Cada vez se hace más evidente la necesidad de colaboración entre el Derecho y la Fonoaudiología para el buen funcionamiento del poder judicial. La disciplina forense contempla desde épocas anteriores los aspectos relacionados con la identificación vocal de hablantes. Por ello, la fonoaudiología encuentra un espacio de trabajo y participación con otros profesionales en esta área.

Resulta entonces importante generar espacios de conocimiento acerca de los componentes relacionados con la identificación de voces y todo lo que conlleva este trabajo desde un equipo  interprofesional, las metodologías, los instrumentos de medición y evaluación, así como el compromiso pericial.

Los aspectos anatomo-fisiológicos, acústicos y fonético-fonológicos que conforman el sustrato del estudio de la voz, la acústica forense, la fonética forense y la lingüística forense hacen evidentes los diferentes caminos en el proceso del reconocimiento de voces desde lo jurídico.

DURACIÓN

MODALIDAD REMOTO

Remota: Sesiones teórico-prácticas en horarios establecidos, mediadas a través de herramientas de videoconferencia que permite reuniones con grupos de manera virtual en tiempo real (75% acompañamiento docente – 25% trabajo independiente por el estudiante)

FECHA Y HORARIO

Lunes a Viernes de 6:00pm a 8:00pm

Hora Colombiana

ESTRUCTURA Y COMPETENCIAS DEL DIPLOMADO

Módulo I: ANÁLISIS DE SEÑALES DE AUDIO

Componente técnico e instrumental del análisis de señal en la acústica forense, aplicable a todos los estudios que realiza un laboratorio especializado en el área.

CONTEXTO

  • Características técnicas de las señales
  • Representaciones de las señales
  • Interpretación de las representaciones de las señales
  • Herramientas de software para análisis de señales de audio

Al final del módulo, el asistente:

  • Describe las características técnicas de las señales de audio.
  • Interpreta las diferentes representaciones de amplitud y frecuencia de la señal.
  • Identifica las partes de la cadena de hardware y software involucrado en el proceso.

 

Módulo II: FONOAUDIOLOGÍA FORENSE

Rol del fonoaudiólogo en el trabajo forense, su papel como parte del proceso pericial, los conocimientos transdisciplinares que obtiene y entrega a su equipo de trabajo.

CONTEXTO

  • El fonoaudiólogo como perito en voz
  • Descripción del análisis comparativo de identificación y verificación de hablantes
  • Análisis perceptual auditivo
  • Análisis acústico
  • Laboratorio y tecnología forense

Al final del módulo, el asistente:

  • Describe el rol del fonoaudiólogo en el ámbito forense
  • Reconoce las técnicas de identificación y verificación de hablantes
  • Reconoce los tipos de análisis para la evaluación de los hablantes

 

Módulo III: HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS – FONOAUDIÓLOGA VANNESA ESPITIA ROJAS PhD.

Habilidades y competencias comunicativas necesarias en un juicio oral, al cual el profesional pueda ser citado como perito.

CONTEXTO

  • Persuasión en la comunicación
  • Asertividad en la comunicación
  • Factores del suceso en la comunicación

Al final del módulo, el asistente: 

  • Usa de forma asertiva la comunicación como herramienta para la presentación de su informe pericial.

 

Módulo IV: LINGÜÍSTICA FORENSE – FONOAUDIÓLOGA MARTHA ORTIZ FONSECA

Acercamiento teórico y metodológico a las prácticas de la lingüística forense.

CONTEXTO

  • Definición de la lingüística forense (LF)
  • Niveles de análisis de la lingüística forense
  • Tipo de peritajes lingüísticos forenses
  • Informe pericial

Al final del módulo, el asistente:

  • Define la lingüística forense (LF), sus alcances y prácticas.
  • Describe los niveles de la lengua, objeto de análisis lingüístico
  • Analiza las pruebas para: dar un concepto sobre autoría, definir un perfil lingüístico, determinar si existe o no el plagio.

 

Módulo V: NORMATIVA LEGAL E INFORME PERICIAL – DR. MARIO ALBERTO HERNÁNDEZ RUBIO

Normativa legal vigente como base de conocimiento para el abordaje, argumentación y presentación de los informes periciales en el campo de la acústica forense.

CONTEXTO

  • Código penal y Código de procedimiento penal colombiano
  • Manual de Policía Judicial
  • Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA)
  • Modelo de Juicio oral en el SPOA colombiano
  • Modelamiento de juicio oral para todos los intervinientes

Al final del módulo, el asistente: 

  • Conoce las principales normas contenidas en los códigos penal, de procedimiento penal y de policía judicial que se refieran a los aspectos de la prueba pericial y las actividades del perito testigo.
  • Describe los elementos de un informe pericial de la actividad desarrollada como experto en el campo de la fonoaudiología con fines de presentación en juicio oral.
  • Conoce el desarrollo de un juicio oral, tiempos, participantes y especialmente el comportamiento del perito experto.

 

RESULTADO TRANSVERSAL

Durante el Diplomado, el estudiante desarrollará un caso aplicando lo aprendido; El caso tendrá un nivel de complejidad que debe cerrar con el informe pericial y simulación de un peritaje lingüístico.

 

REQUISITOS TÉCNICOS DEL COMPUTADOR QUE EL ESTUDIANTE DEBE USAR:

  • Windows 7 o Windows 10/11
  • CPU: Intel Core i5
  • RAM: Mínimo 4GB – ideal mayor a 8GB
  • Disco Duro: Se sugiere un equipo con SSD y por lo menos 50GB de espacio en disco
  • Cámara Web
  • Micrófono (integrado/ externo)
  • Salida de Audio:altavoces / auriculares
  • Velocidad de red: Mínimo 10 MB
COMPETENCIAS DE LOS MÓDULOS

Módulo I

Al final del módulo, el asistente:

  • Conocerá las propiedades de las señales de audio.
  • Identificará las partes de la cadena de hardware y software involucradas en el proceso.
  • Interpretará las diferentes representaciones de amplitud y frecuencia de la señal.
  • Comprenderá el proceso de estudio de autenticidad de audio-digital.

Módulo II

Al final del módulo, el asistente:

  • Conocerá y aplicará técnicas en la identificación y diferenciación de voces a través de paradigmas experimentales.
  • Conocerá y usará diferentes instrumentos de evaluación de voz
  • Argumentará modelos de dictámenes periciales dentro del equipo
  • Dará solución a casos presentados

Módulo IV

Al final del módulo, el asistente:

  • Identificará las marcas lingüísticas de la producción escrita.
  • Aplicará y analizará el texto argumentativo.
  • Desarrollará la habilidad para correlacionar el texto con los marcadores
  • Dara solución casos presentados

Módulo III y V

Al final del módulo, el asistente:

  • Conocerá las principales normas contenidas en los códigos penal, procedimiento penal y de policía judicial que se refieran a los aspectos de la prueba pericial y las actividades del perito testigo.
  • Redactará un informe pericial de la actividad desarrollada como experto en el campo de la fonoaudiología con fines de presentación en juicio oral.
  • Los profesionales del derecho desarrollarán habilidades para encontrar las debilidades y fortalezas del informe pericial para utilizarlas en beneficio de su rol respectivo: fiscalía o defensa.
  • Se comportará correctamente en un juicio oral, específicamente en el papel de perito experto.
  • Usará las mejores técnicas orales para que la sustentación de su informe goce de la credibilidad necesaria ante el juzgador.
PROFESORES

Doctor Mario Alberto Hernández Rubio

Médico Cirujano y Especialista en Patología de la Universidad Javeriana. Especialista en Investigación criminal de la Escuela de Policía General Santander. Especialista en Educación Médica de la Universidad de la Sabana. Tanatólogo Forense por 38 años en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 
Presidente de la  Asociación Colombiana deMedicina Legal y Ciencias Forenses
 

Fonoaudióloga Vannesa Espitia Rojas PhD.

Egresada de la Universidad del Rosario, Especialista en Gerencia en Salud Ocupacional de la Universidad del Rosario, Especialista en Voz de la Universidad de São Paulo- Brasil, Magíster y Doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad de São Paulo- Facultad de Medicina de Ribeirão Preto, Programa de Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Experiencia clínica e investigativa en el área rehabilitación y habilitación de los desórdenes de la voz y entrenamiento vocal de alta performance para profesionales de la voz.

 

Fonoaudióloga Martha Ortiz Fonseca

Fonoaudióloga de la Universidad Nacional. Magíster en lingüística del Instituto Caro y Cuervo. Especialista en Dificultades del aprendizaje de la Universidad Cooperativa de Colombia. Directora de la Especialización y Maestría en dificultades de aprendizaje de la Universidad Cooperativa de Colombia. Docente de pregrado y postgrado en las áreas de la Escuela de Ciencias de la Salud en las áreas de escritura académica.

INVERSIÓN Y PAGO

Por definir.