Programación

    • 7:30 - 8:10
      INAUGURACIÓN
    • 8:10 - 8:50
      Terapia de resistencia en el agua como método de calentamiento vocal en cantantes de música comercial contemporánea. Marcelo Andrés Saldias O’Hrens. (Chile)
    • 8:50 - 9:30
      Consenso nacional de diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la voz profesional. Marcelo Sztajn y María del Carmen Dalmasso. (Argentina)
    • 9:30 - 10:10
      Perfil vocal y ambiental de los tele-operadores de la región metropolitana de Santiago de Chile. Alejandro Herrera Torres. (Chile)
    • 10:10 - 10:50
      CAFÉ
    • 10:50 - 11:30
      Estudio de la voz del personal administrativo e instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Manizales. Libia María Botero Tobón. (Colombia)
    • 11:30 - 12:10
      Alteraciones de la voz y de la audición en los trabajadores de talleres de la secretaría de infraestructura y valorización de Santiago de Cali en el primer semestre del 2013. Gloria S. Lizarralde G. (Colombia)
    • 12:10 - 13:00
      Prevalencia de los trastornos de voz ocupacionales en los docentes de dos instituciones educativas de nivel superior en Colombia en el año 2013-2014. Marta G. Reyes. (Colombia)
    • 13:00 - 14:00
      ALMUERZO
    • 14:00 - 14:30
      Revisión sistemática sobre los beneficios y hallazgos de la amplificación vocal en profesores o usuarios involucrados desde un ámbito educativo. Ángela Patricia Atará Piraquive. (Colombia)
    • 14:30 - 15:00
      Herramientas basadas en software libre que apoyan la labor del fonoaudiólogo. William Ricardo Rodríguez Dueñas. (Colombia)
    • 15:00 - 17:00
      PANEL: "Políticas publicas en voz ocupacional en Latinoamérica". Moderadora: Lady Catherine Cantor Cutiva. Participantes: Colombia, Argentina, Chile y Brasil.
    • 7:30 – 8:10
      Teaching in a Classroom Environment: Real and Simulated Classroom Conditions and the Effects on Voice Production. (Enseñanza en un salón de clases: condiciones reales y simuladas, y los efectos en la producción vocal). Eric Hunter (Estados Unidos)
    • 8:10 - 8:50
      Intervenção fonoaudiológica com professores: análise de uma proposta realizada na modalidade de Educação a Distância. (Intervención fonoaudiológica en profesores: Análisis de una propuesta realizada en la modalidad de educación a distancia). Léslie Piccolotto Ferreira y Ana Terra Santos Pompeu. (Brasil)
    • 8:50 - 9:30
      Pautas de evaluación en puestos de trabajo. Gonzalo Nicolás Inostroza Moreno. (Chile)
    • 9:30 - 10:10
      Distúrbio de voz, estresse no trabalho e perda de capacidade de trabalho realizado com professores de São Paulo. (Problemas de la voz, estrés laboral y pérdida de la capacidad laboral en profesores de Sao Paulo) Susana P. P. Giannini (Brasil)
    • 10:10 - 10:50
      CAFÉ
    • 10:50 - 11:30
      Vocal Dose Measures: General Rationale, Traditional Methods and Recent Advances. (Medidas de dosis vocal: Principios generales, métodos tradicionales y avances recientes). Eric Hunter. (Estados Unidos)
    • 11:30 - 12:10
      Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C. Harold Zamir Taborda. (Colombia)
    • 12:10 - 13:00
      Cuánto nos cuestan los problemas de la voz en profesores? Lady Catherine Cantor Cutiva. (Colombia)
    • 13:00 - 14:00
      ALMUERZO
    • 14:00 - 14:30
      Prevalencia y caracterización de la disfonía, en operadores de un call center en Bogotá Colombia. Lena E. Trujillo. (Colombia)
    • 14:30 - 15:00
      Caracterización de los parámetros de la voz para la evaluación fonoaudiológica en los docentes de la Universidad Metropolitana a través del software ANAGRAF. Mónica P. Muñoz H. (Colombia)
    • 15:00 - 17:00
      TALLERES (INSCRIPCIÓN PREVIA)
      - Nuevas estrategias para asegurar el compromiso de la terapia, una propuesta desde la PNL. Alejandro Herrera Torres. (Chile)
      - Taller práctico de cuidados vocales para profesionales de la voz. Marcelo Andrés Saldías O’Hrens. (Chile)
      - Taller de videoestroboscopia Laringea. Marcelo Sztajn. (Argentina)
    • 7:30 – 8:10
      Silence and voicing accumulations of teachers with and without voice disorders in classrooms with di erent reverberation times. (Acumulaciones de silencios y voz en profesores con y sin desórdenes de voz en salones con diferentes tiempos de reverberación). Pasquale Bottalico. (Italia)
    • 8:10 – 8:50
      Sistema de entrenamiento para la evaluación perceptual de voces disfónicas (EVAPER). Jorge Gurlekian (Argentina) y Melissa Rincón Cediel (Colombia)
    • 8:50 - 9:30
      Caracterización de los indicadores acústicos de la voz hablada y cantada de los integrantes del taller de ópera, de la universidad de caldas. Libia María Botero Tobón. (Colombia)
    • 9:30 - 10:10
      Efectos del entrenamiento vocal en estudiantes de filología. Jeinny Camargo Forero y Luisa Fernanda Ángel Gordillo. (Colombia)
    • 10:10 - 11:30
      POSTERS
      Participantes: Laura María Gómez, María Camila Carrillo, María Alejandra Ríos, students VBLAB Department of Communicative Sciences and Disorders, MSU.
    • 11:30 - 12:10
      Prevalencia de las patologías de voz en docentes por desconocimiento de pautas de higiene vocal. Mónica Yohana Perdomo Galindo. (Colombia)
    • 12:10 - 13:00
      Efectividad del calentamiento vocal fisiológico para cantantes. Carlos Alberto Calvache Mora. (Colombia)
    • 13:00 - 14:00
      ALMUERZO
    • 14:00 - 14:30
      Efectos del calentamiento vocal en el soporte respiratorio y las características acústicas de la voz en un grupo de estudiantes integrantes de un coro, de nivel aficionado y sin formación vocal previa. Fernando Delprado y Luisa Fernanda Ángel Gordillo (Colombia)
    • 14:30 - 15:00
      Do diferent semi-occluded voice exercises affect vocal fold adduction di erently in subjects diagnosed with hyperfunctional dysphonia? Cambios en el grado de aducción de los pliegues vocales aplicando ejercicios con Tracto Vocal Semi-Ocluido en sujetos con disfonía hiperfuncional.
      Carlos Alberto Calvache Mora. (Colombia)
    • 15:00 - 15:30
      Análisis del riesgo vocal en profesionales de la voz. Jorge Gurlekian. (Argentina) y Melissa Rincón Cediel (Colombia)
    • 15:30 - 16:00
      Relación entre vocal fry y condiciones acústicas. Lady Catherine Cantor Cutiva. (Colombia)
    • 16:00 - 16:30
      Indicadores de riesgo vocal de cantantes líricos en formación de una universidad pública en la ciudad de Santiago de Cali, 2015-2016. Melissa Girón Rodriguez. (Colombia)
    • 16:30 - 17:00
      La Ocupación y los Desórdenes de la Voz: Una Revisión Bibliométrica. Harold Zamir Taborda. (Colombia)
    • 17:00 - 17:15
      CLAUSURA